¡Aprovecha la semana del Black Friday! ¡Ver ofertas!
Saltar al contenido

Rehabilitación respiratoria EPOC

Epoc, rehabilitacion respitartoria

Rehabilitación respiratoria EPOC

La EPOC es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que impide que el ayer llegue correctamente a los pulmones.

A continuación vamos a ver diferentes ejercicios para que las personas que padecen esta afección, haga de su vida diaria una vida mejor.

La rehabilitación respiratoria

La rehabilitación respiratoria tiene como objetivo en mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. Consta de un programa de ejercicios que le ayudará a mejorar su estado físico y por lo tanto, como ya lo hemos dicho también mejorará su calidad de vida.

Los principales objetivos de los ejercicios de rehabilitación respiratoria son:

  • mejorar el estado de animo
  • aliviar la sensación de ahogo
  • facilitar las actividades de la vida diaria

Todas las personas que tengan Epoc pueden realizar estos ejercicios, aun que estén en una fase avanzada de la enfermedad. Los principales ejercicios para estas personas son, caminar y utilizar la bicicleta estática. Pero tampoco se pueden olvidar de los ejercicios respiratorios y también ejercicios con los brazos.

¿Que hace falta para realizar los ejercicios Epoc?

Lo primero que hace falta para hacer estos ejercicios es ropa cómoda, como para cualquier otro ejército que podamos hacer todos. El calzado tiene que ser cerrado y bien sujeto al pie, de esta manera evitamos tener otros disgustos.

Para hacer los ejercicios la espalda tiene que estar erguida, se coge aire por la nariz y se echa por la boca.

Cuando se procede a hacer ejercicio, no se debe de olvidar nunca del inhalador(Amazon). Si durante el ejercicio, se nota fatigado y que le cuesta respirar, hay que parar y aplicar el inhalador, respirar hondo y seguir descansando hasta que se recupere.

Lo mejor para las personas con Epoc es que realizan ejercicios de forma suave y progresiva. Lo mas importante es que se realiza el ejercicio, aun que sea muy despacio.

Hay que evitar hacer los ejercicios nada mas comer, lo mejor es esperar al menos 3 horas después de comer y una vez acabado el ejercicio lo mejor es descansar al menos 30 minutos.

Como caminar si tienes epoc

Lo mejor si eres una persona con Epoc y también eres mas bien sedentario/a, empezar poco a poco, progresivamente. Seria bien tener una tabla con los ejercicios que vas haciendo y el tiempo que se va dedicando.

Cuando se empieza hay que hacer la primera semana 15 minutos de caminar.

La segunda semana 20

La tercera semana 25, y así progresivamente hasta que se llega a una hora.

Nunca se debe de pasar de una fase a otra sin tolerar la anterior ya que no vas a tener ningún beneficio, sino más bien lo contrario. De ahí la importancia de ir poco a poco.

Cuando se sale a caminar, hay que poner calzado y ropa cómoda, la espalda erguida y los hombros relajados. Mientras se camina, no se puede olvidar de los brazos, hay que moverlos con balanceo.

La zona por donde se camina tiene que ser llana y hay que caminar despacio para evitar fatigarse. También hay que evitar los momentos del día de mas calor o los de frío intenso.

El objetivo es conseguir caminar por lo menos 30 minutos al día, aun que lo mejor es conseguir llegara a una hora diaria. Pero recuerda, hay que empezar de forma tranquila, ir aumentando poco a poco, como lo hemos dicho antes.

Montar en bici estática

Las bicicletas estáticas son otra forma que tienen las personas con Epoc para poder ir mejorando día a día. Como pasa con caminar, en el caso de las bicis estáticas también hay que empezar poco a poco, de manera progresiva.

La ropa y el calzado, como en la anterior actividad tiene que ser cómoda y la postura y respiración también. En el caso de que te haga falta, acuérdate de tener el inhalador a mano.

Hay que empezar con 5 minutos por la maña y 5 por la tarde, todos los días. El tiempo del ejercicio se tiene que aumentar cada semana en 5 minutos, hasta llegar a 30 minutos diarios.

Recuerda, nunca hay que aumentar el tiempo hasta que el anterior no la toleres.

Bicicleta estatica

 

Otros ejercicios para las personas que tienen Epoc

Toso los ejercicios que se nombran a continuación se deben de realizar de forma progresiva, suave, con los hombros relajados y la espalda erguida.

Ejercicios respiratorios

Los ejercicios respiratorios se realizan con el objetivo de aumentar la entrada de aire en los pulmones. Estos ejercicios se realizan de la siguiente manera:

  • se coge la máxima cantidad de aire posible por la nariz, de forma lenta y profunda, después se echa por la boca de forma suave.
  • para conseguir expansión costal se levantan los brazos hasta ponerlos en posición horizontal, respirando por la nariz y luego bajamos los brazos mientras se echa el aire por la boca.

Ejercicios de brazos

El objetivo de estos ejercicios es conseguir tonificar los brazos y de esta manera facilitar la realización de tareas diarias. Recuerde siempre inspirar por la nariz y soltar el aire por la boca.

Los ejercicios de brazos se pueden realizar con pesas de 1 o 2 kg(Amazon), dependiendo de la situación de cada uno y que el ejercicio no provoque dificultad respiratoria.

Pesas 2 kg

Algunos de los ejercicios de brazos son:

Flexión de brazos: levantar los brazos por delante del tronco y por encima de la cabeza, mantenerlos 3 segundos y bajarlos.

Abducción de brazos: para este ejercicio hay que abrir los brazos hasta la altura de los hombros, mantenerlos durante 3 segundos y bajarlos.

Flexo extensión de codos: con los brazos extendidos hay que flexionar los codos, se mantienen así durante 3 segundos y se extienden.

Estos serian algunos de los ejercicios ideales para tonificar los brazos. Recuerden que se pueden hacer con o sin pesas, dependiendo de la situación de cada persona.

Cuando no se debe realizar ejercicio

Aun que estos ejercicios están enfocados para todas las personas con Epoc, hay situaciones cuando no se deberían realizar, y estas situaciones son:

  • cuando se tiene dificultad respiratoria severa.
  • si se tiene dolor torácico.
  • cuando hay inflamación en las articulaciones
  • en el caso que la fiebre es superior a 38*C.

Ante cualquier duda o problema consulte con su médico. Esta es una pagina informativa, el mejor que le sabrá informar y aconsejar sera su medico. Todos los ejercicios expuestos anteriormente, son ejercicios que todo el mundo las puede realizar, pero ante cualquier duda consulte antes con su medico.

Catalogo con los mejores materiales para hacer ejercicios

Mini bicicleta estática

Inhalador nebulizador

Ejercitador respiratorio

Rehabilitación respiratoria EPOC

En nuestra pagina encuentras artículos y productos para personas mayores.