Saltar al contenido

Úlceras por presion

Ulceras por presion

Las úlceras por presión son lesiones que se producen en la piel cuando una persona esta mucho tiempo en la misma posición.

Aquí vas a poder saber todo sobre las úlceras, como prevenirlas y en el caso de que aparezcan, saber como tratarlas.

¿Que son las ulceras por presión?

Como ya hemos dicho las úlceras por presión son lesiones que se producen en la piel de las personas que están mucho tiempo en la cama, por las distintas patologías que puede tener.

Son lesiones que aparecen en la piel, sobre todo en las zonas donde los huesos están mas cerca de la piel. Las zonas más comunes son los tobillos, caderas, el sacro, los codos y talones.

Las úlceras por presión pueden ser bastante peligros, por las grandes infecciones que pueden aparecer. Son bastantes comunes en personas que no pueden cambiar de postura de manera normal. Por eso es muy importantes en las personas encamadas los cambios posturales y la prevención de estas afecciones.

¿Cómo prevenir las ulceras por presión?

La primera medida para prevenir las úlceras por presión, es que se controles por los menos una vez al día las zonas de mayor riesgo. Las zonas con mayor prominencia ósea, tobillos, codos, caderas, sacro, talones, etc. Así como poner mucha atención en las zonas que están expuestas a incontinencia y zonas de mucho sudor.

Otra medida importante es mantener la piel limpia y sobre todo seca. Lo mejor es utilizar jabones con el pH neutro.

Lavar la piel con agua tibia, aclarar y secar bien la piel. A la hora de secar nunca hay que fraccionar. Para evitar que la piel se seque mas, nunca hay que echar alcohol y colonia en la piel.

En las personas con incontinencias hay que utilizar productos de barrera. La piel tiene que estar bien hidratada, procurar que la crema o el aceite se absorban bien cuando los aplicamos.

En las personas encamada, para prevenir las ulceras por presión es muy importante la movilización, con un plan de cuidado que ayude a las personas.

Los cambios postulares se deben de realizar cada 2-3 hora, teniendo un programa rotatorio de cambios. También es importante utilizar colchones especiales, almohadas, cojines y otros dispositivos que ayuda a mejorar la presión.

Hoy en día en el mercado puedes encontrar diferente apósitos, de diferentes formas que se adaptan muy bien a las partes de cuerpo para prevenir las ulceras. Los mas comunes son las taloneras(Amazon).

Catalogo con productos de barrera para prevenir las ulceras por presión

Cambios posturales

Los cambios posturales, como ya lo hemos dicho son muy importantes en las personas encamada y con movilidad reducida, tanto para prevenir las ulceras como para tratarlas en el caso de que ya han aparecido.

Consideraciones a tener en cuenta:

Los cambios se deben realzar cada 15 minutos si la persona tiene autonomía y esta sentado/a.

Hay que evitar que las personas que tienen ya una lesión se apoye directamente sobre ella.

Para evitar que las lesiones se agraven hay que evitar arrastrar a la persona encamada.

También es muy importante evitar el contacto directo entre prominencia osea, para eso vamos a utilizar una almohada, por ejemplo entre las dos piernas. De esta manera evitamos que las rodillas y los tobillos estén en contacto entre si.

Otra cuestión importante es la posición en la cama. Cuando una persona pasa muchas horas en la cama lo mejor es que este completamente tumbada. En el caso de máxima necesidad se puede poner la cama en un máximo de 30º.

Escaras

Conclusión sobre las ulceras por presión

Como una conclusión a todo que hemos dicho hasta ahora, lo mas importante para prevenir una ulcera por presión o escara es el cuidad, los cambios postulares y la utilización de diferentes medidas, cremas, colchones, taloneras, etc.

La mayoría de estos dispositivos los puedes encontrar aquí en nuestra web. Para que así te resulte fácil comprarlos y que la persona que cuides este lo mejor posible y evitar que aparezcan estas heridas en la piel.

Tomate tu tiempo y navega por las diferentes categorías que tenemos y seguro que encuentras lo que buscas. Para cualquier duda, ayuda o aclaración estaremos encantados de ayudarte.